Colección

La Colección patrimonial de la Fundación Federico Jorge Klemm cuenta con más de 760 obras entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, impresiones gráficas múltiples, objetos, instalaciones, piezas de videoarte y audiovisuales. Integran el patrimonio piezas del arte moderno internacional y nacional, arte contemporáneo y emergente argentino y la obra pictórica y fotográfica de Federico Klemm. 

Federico Klemm comenzó a coleccionar en su adolescencia, pero consolida sus intereses, modos de adquisición y una estética singular a partir de su rol de Director de la galería que llevó su nombre, activa entre 1992 y 1995. Klemm recordaba siempre sus dos primeras adquisiciones: “Hombre”, una pintura de Rómulo Macció, de 1961, y una obra de Andy Warhol, del portfolio “Flowers”, de 1968-70. Esos gestos son el inicio de una práctica de coleccionismo que forjó una colección con doble fortaleza: el arte contemporáneo, argentino e internacional. En 1994, las obras reunidas hasta la fecha, integraron la exposición Analogías, curada por Carlos Espartaco, y presentada en la Galería Klemm. Al año siguiente, Federico Klemm, ya al frente del nuevo desafío de su Fundación homónima, continuó sumando adquisiciones al patrimonio mediante subastas o compras directas a los artistas. Y en 1997 se fundó una nueva vía de crecimiento patrimonial: el Premio Klemm, vigente hasta la actualidad, y que ha acrecentado la colección gracias a sus primeros y segundos premios adquisición. 

Desde 2015, un equipo de profesionales de la Catalogación y Conservación llevan adelante el proyecto de puesta en valor del patrimonio, en alianza con Universidades Nacionales. Desde entonces, se actualizaron los registros, inventarios, fichas de catalogación y se renuevan las investigaciones sobre cada obra, junto con la planificación anual de acondicionamientos y restauraciones de las obras que lo requieran. Estos procesos son compartidos en nuestras redes sociales, y a partir de 2020, compartimos la Colección Online, un proyecto en etapas, para conocer cada obra del patrimonio. 

Fotografía: © Jorge Miño 

                                                                                                                                         

Explorar la Colección Adquisiciones arteBA 2021 Adquisiciones arteBA 2022