Fundación Federico Jorge Klemm

En 1995, Federico Jorge Klemm creó la fundación que lleva su nombre, movido por el deseo de que su colección personal –que donó a la institución– tuviera un espacio de exhibición permanente. Pero fue más que eso. En el haz de motivaciones que impulsaron su acción, no faltaron las de orden existencial. Fascinado por la globalización, se sentía al mismo tiempo inmerso en una época en la que no sólo los cánones artísticos, sino también los valores espirituales se desvanecían. De manera que la creación de la fundación se constituyó en un gesto reparador y en el dispositivo ideal para la expresión de su proclamado amor al arte como valor trascendental.

Consciente de que se trataba de un espacio con vida propia, se ocupó de proveerle los medios de supervivencia: el premio adquisición –que desde 1997 se edita anualmente– le dio a su acervo una dinámica de crecimiento y actualización, en tanto que su legado –administrado por la Academia Nacional de Bellas Artes– sostiene sus exposiciones, publicaciones y seminarios.

Finalmente, trazó en la misión institucional el rumbo a seguir: promover a los artistas jóvenes, difundir el arte contemporáneo, conservar la colección patrimonial y compartirla con la comunidad.*

María Torres

COLECCIÓN FEDERICO JORGE KLEMM.
Obras seleccionadas.

TEXTOS CRITICOS EN TORNO A LA COLECCIÓN
* Extractos del libro “Colección de Arte Moderno y Contemporáneo. Fundacion F. J.Klemm 2012

ADRIANA LAURIA.