Marcelo T. de Alvear 626
Tel.: 4312-3334 / 4443
Ciudad de Buenos Aires
admin@fundacionfjklemm.org
Lun. a Vier. 11 a 20 hs.

Premio Klemm

Federico Jorge Klemm creó en 1995 la Fundación que lleva su nombre, dos años más tarde decidió instaurar un Premio anual dedicado a la pintura joven, orientación que se mantuvo durante tres años. En 2000 el Premio fue destinado a la fotografía, y se realizó en homenaje a Rosa Klemm. A partir de 2001 pasó a denominarse Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales. 

En ese momento, Klemm advirtió que la situación del arte había variado de manera considerable. La pintura aparecía como uno de los medios posibles entre otros. Desde entonces, el concurso se realizó sobre la base de una idea: no poner fronteras. En primer lugar, se eliminaron las divisiones en géneros (pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación, etcétera), que los concursos de arte contemporáneo habían heredado del salón oficial francés originado en el siglo XVIII. También se prescindió de la división por edades para mostrar que la vitalidad del arte no es sólo generacional y que, en buena parte, depende de su engarce con el presente, con la realidad y con la vida.

La respuesta de los artistas fue entusiasta. La mayor parte de los trabajos seleccionados muestran la voluntad de pertenecer a su época con libertad. En las salas de la Fundación donde se exhiben, se distingue, como una de las características más generalizada, el pluralismo disperso de las propuestas.

Jorge López Anaya