Marcelo T. de Alvear 626
Tel.: 4312-3334 / 4443
Ciudad de Buenos Aires
admin@fundacionfjklemm.org
Lun. a Vier. 11 a 20 hs.

Publicaciones / Colección Arte, Teórica y Crítica

Esta Colección agrupa obras relativas a la teoría del arte, sea mediante el análisis crítico del artista, o incluso mediante la promoción de su estudio a través de la publicación de los ensayos del Premio Klemm de Ensayos de Arte.

Estética de la incertidumbre . Jorge López Anaya

Estética de la incertidumbre . Jorge López Anaya

Los textos presentados en este volumen fueron compuestos en ocasiones distintas, entre 1989 y 1997, pero poseen un hilo conductor que justifica la idea de publicarlos juntos. El título, quizá demasiado ambicioso, alude a las mayores contribuciones de Duchamp a la historia del arte: el ready - made y los conceptos de "retardo" y de "acto creativo".

Estético provisorio . Carlos Espartaco

Estético provisorio . Carlos Espartaco

"La elegancia es más que la gracia y menos que la belleza. Sin embargo, ella se compone de belleza y de gracia; ¿por qué no podría ser, por ejemplo, la noción de belleza realizada en las cosas pequeñas y elevada, gracias a la gracia, por encima de...?

"Si nuestra idea es justa, estaremos forzados a colocar una definición sobre otra como los Indios que, para explicar cierto equilibrio, ubican la tierra sobre un elefante, luego posan el elefante sobre un huevo.

"Solamente nosotros colocamos, el huevo sobre el elefante, y los pies del elefante sobre la tierra. Si hacemos menos malabares, razonáramos mejor.

Lucio Fontana . Giovanni Joppolo. Fundación Fontana, Milán.

Lucio Fontana . Giovanni Joppolo. Fundación Fontana, Milán.

Lucio Fontana era italo-argentino, apuesto, elegante, seductor, casi un estereotipo. Pero, bajo esas apariencias, se escondía un trabajador formidable, un ser dotado de un savoir faire excepcional acompañado de una intuición poco común.

Fontana es, ante todo, la aventura espacialista, el descubrimiento de una nueva dimensión más allá de la tela por medio del agujero y de la abertura, un estadio intermedio entre pintura y escultura, el anticipo de la instalación, pero también, como quiere mostrarlo este trabajo, el duro combate de un hambre para demostrar a los que quiere que el arte es a la vez la pertinencia de un concepto y la capacidad de declinar ese concepto "comprendiéndolo" plenamente en la materia y en la forma.

Fontana escribió muy poco, esculpió y pintó muchísimo participando en todas las situaciones artísticas experimentales de la entreguerra y después de la guerra hasta los años sesenta.

Nuevos ensayos de arte sobre arte argentino del siglo XX. Premio de Ensayo de Arte para menores de 40 años.

Nuevos ensayos de arte sobre arte argentino del siglo XX. Premio de Ensayo de Arte para menores de 40 años.

En estos últimos años se ha intensificado el apoyo de diferentes instituciones a los artistas jóvenes, consistente en premios que estimulan, provocan competencia o proyectan el conocimiento de su labor.

¿Cuántas veces se acierta con los premios, y cuál es la continuidad anhelada? Es que siempre nos empuja la escondida esperanza de descubrir nuevos talentos que, salvadas las considerables distancias, nos recuerdan los casos de Rimbaud, Rafael, Seurat o Van Gogh. ¿Existen acaso respuestas definidas o terminantes? ¿La indagación rescata resultados esperados? Lo cierto es que a partir de los centenares de respuestas que estos concursos provocan, el número de pintores se acrecienta paulatinamente.

ROBERTO AIZENBERG. DIALOGOS con Carlos Barbarito

ROBERTO AIZENBERG. DIALOGOS con Carlos Barbarito

Cuando me encargaron escribir unas líneas a manera de presentación para este libro de Carlos Barbarito sobre Roberto Aizenberg, me pregunté qué hacer. Enfrentarse a la hoja en blanco y que la mano desarrolle su movimiento con total autonomía de la voluntad puede ser angustioso ya que uno intenta penetrar en lo desconocido, lo misterioso.

Ambos adjetivos - desconocido, misterioso- están relacionados tanto con la obra como con la persona Aizenberg. A pesar de conocerlo desde la década del 60, no lo traté en muchas ocasiones, pero demostró gran generosidad al abrirme en 1995 las puertas de su taller, un mundo de orden hasta la obsesión

Superarte. Achille Bonito Oliva.

Superarte. Achille Bonito Oliva.

Nace en Caggiano (Salerno) en 1939. Vive en Roma, donde enseña Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad. Luego de haberse graduado en Jurisprudencia y más tarde en Filosofía, debuta con experiencias de poesía visual en el grupo 63.Critico de arte contracorriente por antonomasia (precoces son, por ejemplo, sus intuiciones sobre funciones del mercado del arte), presentó por primera vez en una muestra en Acireale en 1979 la obra de los pintores de la Transvanguardia italiana (Chia, Clemente, Cucchi, De María y Paladino) cuyo nacimiento le permite teorizar este movimiento en un ensayo publicado un año después.

Filiberto Menna. El proyecto moderno del arte

Filiberto Menna. El proyecto moderno del arte

Filiberto Menna

Nacido en Salerno en el año 1926. Profesor de Instituciones de Historia del Arte en la Facultad de Arquitectura de Universidad de Roma y titular de la rúbrica de crítica del arte del cotidiano romano “Paese sera”. Es autor de numerosas publicaciones dedicadas al arte, la arquitectura, al design y al teatro, entre las que recordamos la monografía sobre Mondrian (1962)y su Prampolini (1967), la reunión de ensayos La regola e il caso. Architectura e societá (1970) y Quadro Critico (1982), y los textos teórico-críticos La linea analitica dell’arte moderna (1975) y Critica Della critica (1980). Muere en 1988

Ultracontemporáneo. Carlos Espartaco

Ultracontemporáneo. Carlos Espartaco

Carlos Espartaco

Ensayista, Teórico, Critico de Arte.
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Selección Argentina.
Curador de Artes Plásticas del Centro Cultural de la ciudad de Buenos Aires. (1984-1989).