Marcelo T. de Alvear 626
Tel.: 4312-3334 / 4443
Ciudad de Buenos Aires
admin@fundacionfjklemm.org
Lun. a Vier. 11 a 20 hs.

Publicaciones / La obra de Federico Klemm

Las siguientes son obras de reconocidos críticos como Achille Bonito Oliva, Carlos Espartaco, Lucia Spadano y Renato Rita. Tratan sobre distintos aspectos de la obra de Federico Klemm. 

2001: El banquete Telemático de la Pintura Achille Bonito Oliva

2001: El banquete Telemático de la Pintura Achille Bonito Oliva

El Arte ha buscado, especialmente en su decurso contemporáneo de la Vanguardia histórica a la Transvanguardia, responder al problema inaugural "barriendo'' el orden impuesto por el sistema de valores lingüísticos y sociales. Una secuencia de innovaciones ha signado el Arte del siglo XX, a partir del conocimiento de un disenso crítico hacia el ámbito constituido de lo social. Pero siempre se ha entendido una cosa: no se puede prescindir del contexto donde se vive y aún menos del análisis de su producción. Tal análisis induce a reconocer el peso determinante de la televisión y de su capacidad de estetización, reducción de la complejidad y fantasmagórica simplificación visual, representación de la pura complejidad tecnológica como máximo resultado comestible para el ojo y la mente.

El cuerpo del simulacro. Federico Klemm, Carlos Espartaco

El cuerpo del simulacro. Federico Klemm, Carlos Espartaco

La mirada, lanzada proyectivamente sobre las obras de Federico Klemm, descubre de entrada una cantidad de sensaciones difíciles de clasificar en las particularidades de la unidad. En rigor, lo que Klemm persigue ante todo, a lo largo de su obra, es argumentar sus vivencias y ofrendar de este modo su individualidad a una especie de "arte del sujeto" cuya relación con la Historia del Arte se diluye a medida que, paradójicamente, el sujeto se hace consistente.

Telecristales

Telecristales

Telecristales, muestra individual y presentación del libro Telecristales, con textos de Carlos Espartaco, Achille Bonito Oliva, Lucia Spadagno y Renato Rita, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina .

La superación del mito

La superación del mito

Si consideramos la obra de Federico Klemm realizada en los últimos diez años observaremos una transformación notable. La misma se da bajo dos aspectos: por una parte está el más notorio que tiene que ver con la realización técnica de sus fotopinturas. Federico fue uno de los primeros en utilizar en nuestro medio la fotografía como si se tratara de pintura. Lo hacía interviniéndola manualmente con distintos materiales pictóricos. De ese modo, buscaba una integración que era como una extensión del campo de la pintura. La fotografía era un elemento que actuaba como un collage, pero sin asumir plenamente esa situación; más bien, disimulándola.

Sansón y Dalila: Metáfora Contemporánea

Sansón y Dalila: Metáfora Contemporánea

Sansón y Dalila: Metáfora Contemporánea, muestra individual, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Presentación del libro "Sansón y Dalila: Metáfora Contemporánea", con textos de Fermín Fêvre, Lucas Fragasso, Jorge López Anaya y Carlos Espartaco.