Banquete Telemático

Durante 1994, Klemm en colaboración con el crítico de arte Carlos Espartaco, inició la emisión de programas televisivos sobre temas de arte, denominados “El Banquete Telemático”, en la señal de Canal Arte –posteriormente Canal á-. Dichos programas contenían un lenguaje mediático que oscilaba entre la televisión experimental y artística, logrando una fusión entre el arte performativo y la expresión telemática. 

La emisión de 232 programas para un público masivo desde 1994 a 2002, abarcaba temas relacionados a artistas nacionales e internacionales y ciclos especiales de historia del arte, entre los que se destacan aquellos dedicados a la transvanguardia, el museo imaginario, el arte conceptual, las instalaciones, el arte culto, el kitsch, la mujer en la historia del arte, el arte en la década del ´60, la posmodernidad, el pop art, la inserción de la pintura en la historia universal, arte y democracia, el cambio en la mirada, entre muchos otros dedicados a artistas puntuales.

Con el aval de Mecenazgo Cultural, se iniciaron en 2020 los proyectos de digitalización de los 232 programas televisivos de “El Banquete Telemático” y su material en crudo, junto a la organización y conservación de sus archivos documentales, entre los que se hallan fotografías, escritos y correspondencia. En alianza con el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron los procesos de visualización de los programas para poner en valor las cintas que se encontraban en estado de vulnerabilidad tecnológica y de necesidad de preservación. Asimismo, en convenio con El Centro de Estudios Espigas, TAREA, perteneciente a la Universidad de San Martín, comenzaron las tareas de conservación del Archivo de la Fundación, que incluye documentos relacionados a la Colección Klemm y a la producción de los programas “El Banquete Telemático”, en estado de deterioro propios del tiempo, decoloración fotográfica progresiva y necesidad de un registro de los actores culturales presentes en las fotografías para contribuir a la preservación de la memoria. 

Esta puesta en valor del patrimonio audiovisual y documental no solamente da lugar a la Alianza con equipos profesionales e instituciones culturales de gran nombre, sino también contribuye a que sus resultados redunden en investigación profesional y de estudiantes, capacitación y visibilidad de un material hoy en estado de emergencia y muy requerido para fomentar más acciones culturales futuras. 

En este sentido, la realización del proyecto contribuye a la apreciación y comprensión del patrimonio cultural, manteniendo sus características físicas, su significado social y asegurando su continuidad para las próximas generaciones.

Fotografía: © Patricia Di Pietro