El Cuerpo de una Colección

Curadoras: Federica Baeza y Guadalupe Chirotarrab
Diseño expositivo: Job Salorio / Curadores
Intervenciones : Encantador de la Noche

Fundación Klemm presenta el Programa “Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002” dedicado a la obra de Federico Klemm -artista, mecenas, coleccionista y performer, a ochenta años de su nacimiento y veinte de su muerte.

Con inauguración el 31 de marzo de 2022, se da inicio a todo un año de homenajes con una exposición con obra de Federico Klemm en tres episodios, en los cuales se exhibirán sus foto-pinturas y foto-collages, objetos, documentos de archivo, mobiliario y una selección de piezas de su colección -actual patrimonio de la Fundación-. En paralelo a los tres episodios, sobre El cuerpo de una colección, la exposición permanente del acervo de la Fundación con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, y un nuevo invitado Santiago Villanueva, se presentarán una serie de intervenciones y activaciones. El ciclo involucra un audiovisual con material del Archivo de la Fundación, seleccionado por el equipo curatorial y editado por el artista invitado Joaquín Aras, y una propuesta de sitio específico del artista Daniel Basso, Primer Premio Klemm 2020, que irá sumando capas de sentido entre las obras del patrimonio y las imágenes icónicas de Federico Klemm, a partir del segundo semestre del año.

El Cuerpo de una Colección reúne más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado del artista, mecenas y referente del coleccionismo local, Federico Jorge KlemmLa colección está integrada por importantes piezas representativas de diversos movimientos artísticos tales como el surrealismo, la pintura metafísica, el arte concreto, la transvanguardia italiana, el minimalismo, el pop, el nouveau réalisme francés, el informalismo, el arte óptico y el arte de acción, entre otros, que la constituyen como uno de los acervos de arte argentino e internacional más relevantes en nuestro país. Asimismo, conforman la colección obras de artistas locales que han sido galardonados con el Premio Klemm desde el año 1997 hasta la actualidad.

La propuesta curatorial tiene como objetivo otorgar inteligibilidad a un conjunto ecléctico de obras en función del contexto de recepción que definió la colección, más allá de sus inscripciones en una historia del arte universal o nacional. La misión es recuperar la escena en la que se conformó este acervo marcado por la mediatización del arte contemporáneo y las fuertes transformaciones en el campo cultural. El diseño expositivo, desarrollado por los curadores y Job Salorio, se estructura a partir de la investigación de diversos soportes discursivos que han otorgado carácter a la Fundación Klemm desde su creación en 1995. La piedra angular del montaje es la serie de programas de televisión producidos por Klemm junto con el crítico Carlos Espartaco entre 1994 y 2002: El Banquete Telemático . La colección fue una escenografía recurrente en aquellas emisiones. La performance mediática de Klemm es su obra de arte total más ambiciosa y ha participado de la educación estética de varias generaciones. En las seis salas de la Fundación se disponen una serie de sets y ambientaciones centrados en nociones paradigmáticas que estructuran el abordaje de la colección: Tiempo, ficción y utopías;  Artistas, medios y cultura de la celebridad; El amor al arte: el gesto del coleccionista; Teatro, mito y lirismo; e Imagen de una imagen: consumo, simulacro y trauma .

En El cuerpo de una Colección se exhiben obras de los siguientes artistas: Roberto Aizenberg, Arman, Richard Avedon, Elba Bairon, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mildred Burton, Marc Chagall, Christo, John De Andrea, Giorgio De Chirico, Lucio Dorr, Lucio Fontana, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Nan Goldin, Enio Iommi, Yves Klein, Federico Klemm, Jeff Koons, Guillermo Kuitca, Gerard Laing, Sol LeWitt, Roy Lichtenstein, Mariette Lidys, Marcos López, Raúl Lozza, René Magritte, Man Ray, Robert Mapplethorpe, Max Gómez Canle, Ad Minoliti, Marta Minujín, Mondongo, Alicia Penalba, Emilio Petorutti, Peter Phillips, Pablo Picasso, Pierre et Gilles, Humberto Rivas, Larry Rivers, James Rosenquist, Cindy Sherman, Yves Tanguy, Victor Vasarely, Andy Warhol y Xul Solar.

Recorrido Virtual