Encantador de la Noche. Episodio I

“Telecristales y Homoerotismo"
Marzo - Junio, 2022

Curaduría: Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab y Santiago Villanueva

Fundación Klemm presenta el Programa “Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002” dedicado a la obra de Federico Klemm -artista, mecenas, coleccionista y performer, a ochenta años de su nacimiento y veinte de su muerte.

Con inauguración el 31 de marzo de 2022, se da inicio a todo un año de homenajes con una exposición con obra de Federico Klemm en tres episodios, en los cuales se exhibirán sus foto-pinturas y foto-collages, objetos, documentos de archivo, mobiliario y una selección de piezas de su colección -actual patrimonio de la Fundación-, con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, y Santiago Villanueva.

En palabras del equipo curatorial, el primer episodio: Telecristales y Homoerotismo, “indaga en la representación del cuerpo masculino, en figuras que se camuflan entre mitos y relatos religiosos, se trata en realidad de cuerpos sexualizados, deseados y deseantes. Estas imágenes, que luego se integraban a sus foto-pinturas, tenían su punto de partida en tomas que el mismo Klemm hacía a sus modelos.”

El segundo episodio, El cisne en llamas, hará foco en la relación entre Federico Klemm y Mildred Burton: “un relato entre la amistad, la intimidad y el intercambio creativo. Se exhibirá la obra realizada en colaboración: piezas como un gran lienzo para techo pintado en conjunto, una serie de imágenes del departamento de Federico intervenidas por Burton o un retrato que Klemm le hizo y que da título a este episodio.”

En el momento final, Opera Madre, la relación de Federico con la Ópera y con su madre, ocuparán un lugar central: “Federico se imaginó a sí mismo como un cantante lírico, actividad escénica que practicó tanto en alguna de sus performances como en sus apariciones espontáneas en eventos nocturnos. Esta ópera, un relato entre el drama, la tragedia y la comedia, se muestra en varias de sus foto-pinturas, en su adoración por Nureyev o María Callas y un vínculo muy fuerte con su madre, que retrató numerosas veces, incluso en su velatorio.”

En paralelo a los tres episodios, sobre El cuerpo de una colección, la exposición permanente del acervo de la Fundación, se presentarán una serie de intervenciones y activaciones. El ciclo involucra un audiovisual con material del Archivo de la Fundación, seleccionado por el equipo curatorial y editado por el artista invitado Joaquín Aras, y una propuesta de sitio específico del artista Daniel Basso, Primer Premio Klemm 2020, que irá sumando capas de sentido entre las obras del patrimonio y las imágenes icónicas de Federico Klemm, a partir del segundo semestre del año.

El ciclo de homenajes se completa con una exhibición en el espacio de Fernanda Laguna en Villa Crespo: Para vos Norma Mía, a realizarse entre abril y mayo de 2022. Allí se presentará
“El Príncipe atrevido: Federico Klemm en Norma Mía”, una selección de estudios y ejercicios de formación realizados por Federico Klemm en su juventud en la que aprendía a partir de copias de artistas de la modernidad, locales e internacionales. Fundación Federico J. Klemm presenta una selección de estudios y ejercicios de formación realizados por Federico en su juventud.
“El Príncipe atrevido", que nombra a la exposición, es el título de una obra de teatro escrita por Federico a los 13 años, conservada en su archivo personal.

“Encantador De La Noche”, como proyecto integral, cuenta con Agustín Ceretti como diseñador invitado, que trabajará exclusivamente la imagen del proyecto y una serie de fanzines publicados con cada episodio a lo largo del 2022, junto a toda la campaña de difusión de los diversos eventos.

“Telecristales y Homoerotismo"

Episodio 1
Marzo - Junio, 2022
Curaduría : Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab y Santiago Villanueva