Encantador de la Noche. Episodio III

" Ópera Madre "
Octubre - Noviembre 2022

Curaduría: Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab y Santiago Villanueva

En palabras del equipo curatorial: “Federico se imaginó a sí mismo como un cantante lírico, actividad escénica que practicó tanto en alguna de sus performances como en sus apariciones espontáneas en eventos nocturnos. Esta ópera, un relato entre el drama, la tragedia y la comedia, se muestra en varias de sus foto-pinturas, en su adoración por Nureyev o María Callas y un vínculo muy fuerte con su madre, que retrató numerosas veces, incluso en su velatorio.”

Integran el recorrido del episodio 3, una selección de obras de autoría de Federico Klemm que pertenecen a la Colección patrimonial de la Fundación, material documental del Archivo institucional y un préstamo muy especial, el retrato La belleza del aura: Retrato de Amalia Lacroze de Fortabat que pertenece a la Colección AMALITA.

Encantador De La Noche, como proyecto integral, cuenta con Agustín Ceretti como diseñador invitado, que trabaja exclusivamente la imagen del proyecto y una serie de fanzines que se publican con cada episodio. En el Fanzine #3 que acompaña al episodio final “Ópera Madre”, presentamos una selección de fragmentos de guiones del Banquete Telemático, Programa de TV performático-pedagógico tan representativo de la producción de Federico Klemm; un texto inédito de Roberto Amigo sobre la figura de “La Madre”; un poema también inédito de Miss Romi “Techno-Madre”; junto a una destacada selección de micro-notas de prensa sobre vida y obra de Federico Klemm y su madre Rosa Merecek.

En paralelo a los episodios, sobre El cuerpo de una colección, la exposición permanente del acervo de la Fundación, continúan las intervenciones y activaciones en el recorrido. El ciclo despliega, sala a sala, una serie de incorporaciones que se fueron sumando a lo largo del ciclo anual.

En sala 1, nos recibe el icónico retrato pop de Federico Klemm realizado por Silvina Benguria, artista de la Colección y gran amiga de Federico.
Entre salas 2 y 3, en agosto pasado se sumó la intervención de la artista invitada Nina Kunan, bajo el título “Aló mi amor”, un registro en foto-performance que se transforma en un revestir de la arquitectura de la Fundación a modo de pórtico en telas vinílicas que conecta salas entre cuerpos, sensualidad y erotismo.

Entre salas 4 y 5, un audiovisual con material del Archivo de la Fundación, seleccionado por el equipo curatorial fue editado por el artista invitado Joaquín Aras y cohabita con una extraordinaria selección de piezas de indumentaria de Federico Klemm, que fueron donadas en 2011 por la Fundación al Museo de Historia del Traje de Buenos Aires, y en esta ocasión, regresaron para brindar un panorama de los vestuarios de Federico, aquellos que vistió tanto en sus performances o programas de TV, como en su vida cotidiana.

Ir a catálogo Recorrido Virtual