XXIII PREMIO KLEMM

Francisco Lemus
Matilde Marín
Florencia Qualina

Una vez más abrimos las puertas de la Fundación para inaugurar el XXIII Premio Federico Jorge Klemm y recibir la producción reciente de artistas representativos de la joven y mediana generación.También, una vez mas se da visibilidad al legado de un singular benefactor, artista y coleccionista; apasionado del arte, cuya colección original se enriquece año tras año con los premios adquisición de destacados artistas argentinos. Este legado de su fundador le da continuidad en el tiempo y trasciende su propia existencia.

El Premio se ha distinguido y constituido en uno de los más apreciados por las generaciones de artistas argentinos; una enumeración de los ganadores a lo largo de la existencia del Premio permite visualizarlo como un testimonio vivo de la atención dirigida a los artistas, tanto como a la diversidad estética y poética que acoge e impulsa.

Entre los artistas distinguidos en anteriores ediciones figuran: 2018: Sebastian Gordin; 2016: Adriana Bustos; 2015: Patricio Larrambebere; 2014: Max Gómez Canlé; 2013: Débora Pierpaoli; 2012: Elba Bairon; 2011: Silvia Gurfein; 2010: Nuni Muntaabski; 2009: Gabriel Baggio; 2008: Miguel Harte; 2007: AnaGallardo; 2006: Lux Linder; 2005: Lucio Door; 2004: JuanTravnik; 2003 :Fabian Bercic; 2002: Leo Batistelli; 2001: MartínWeber; 2000 Premio de Fotografía Rosa Klemm: Marcos López;1999: Marina de Caro;1998: Marcelo Torreta, 1997:Carolina Antoniadis, todos ellos han dejado una huella en el circuito del arte en argentina.

La Fundación elige su jurado de premiación invitando a investigadores y curadores de nuevas generaciones que poseen un trato fluido y cercano a la escena artística nacional; en la edición de 2019 el jurado fue conformado por Adriana Lauria, Florencia Qualina, Francisco Lemus, Max Gómez Canle y Matilde Marín.

El nivel de postulación para este premio fue alto y la representatividad seleccionada por el jurado muestra obras con diversas tendencias en lo formal y técnico, y con una destacada visibilidad en el campo artístico.

Los artistas premiados de esta edición fueron: Primer Premio a Florencia Rodriguez Giles por su obra “Biodelica” un hermoso e inquietante lapiz sobre papel. Como es costumbre de la Fundación Klemm en los próximos años sus salas albergarán una exhibición individual de esta artista como parte de su tradicional exposición dedicada a los artistas que obtienen el primer premio.

El Segundo Premio fue para Martin Sichetti que ingresa a la colección de la Fundacion con un video en blanco y negro titulado “Rowena” serie Fatale y como dice su autor una obra enlazada al espíritu de Alfred Hitchcock.

Las menciones fueron para Magdalena Petroni por su obra “Sin Titulo” de la serie tecnicas y tecnologias en ascenso, elaborada a partir de materiales diversos como acrilico, hiero y durlock sobre un portaequipaje de auto pero utilizando el soporte bidimencional. Y para Elisa O´Farrell por su instalacion grafica “Un desastre Manifiesto”, aguatintas realizadas a partir de imágenes de noticias de catástrofes de viviendas ocurridas durante el 2018 y 2019.

Continuidad, profesionalismo, independencia y amplitud de criterios seguirán siendo las metas de este Premio, que dentro de unos años su colección formara parte de los museos nacionales.

Matilde Marín

Presidente Fundación F. J. Klemm