Rómulo Macció. Momentos
MOMENTOS
No pinto lo que veo, pinto lo que quiero ver
Rómulo Macció
Momentos es el título que Rómulo Macció decidió dar a su exposición de ocho grandes obras por él realizadas a lo largo de cincuenta y un años de trayectoria artística y que hoy se exhibe en Fundación Federico J. Klemm. Ocho obras, ocho momentos. De modo cronológico, Buenos días, 1962, la primera de ellas, y Gente, 2013, la más reciente.
La calle 42 de Manhattan, un paisaje de Castilla, un astillero en La Boca, el Castel Dell’Ovo en Napoles, la Fontana di Trevi en Roma, el Río de la Plata. Sería pertinente la pregunta en torno a si los Momentos son algo así como estaciones, espa- cios, lugares. Podría pensarse que, a menudo, el artista pintó lugares en los que estuvo, en los que vivió, y que las imágenes que vemos fuesen evocaciones de aquellos. Pero, eso no sería otro que la práctica de la mimesis, relato o narrativa, que dominó por largo tiempo a la pintura occidental.
“Son momentos en los que vivía y veía”, afirma el artista. Se advierte detrás de estas palabras una operación mucho más compleja que la mera imitación, sobre la cual hubo llamados de atención desde la antigüedad. Recordemos que Platón advertía a favor de “vincularse con la idea que constituye el ser del aparecer” . Es decir, no dejarse reposar en aquello que consistiría solamente en ver algo reflejado en un espejo. [...]
Mercedes Casanegra