Premio Klemm

El Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales se presenta anualmente, e ininterrumpidamente, desde 1997. Dos obras premiadas (Primer y Segundo Premio) ingresan a la Colección Patrimonial cada año, como modo exclusivo de adquisición, conformando a lo largo de ya 25 años, una extensa sección de la colección dedicada al arte argentino contemporáneo.

El Premio es, en la escena y comunidad artística local, muy querido, respetado y deseado, no solo por su continuidad y trayectoria, sino por el valor de ingreso y pertenencia a la Colección Klemm.

Cada año, la Fundación invita a un Jurado externo conformado por cinco miembros, y se abre la convocatoria. Las bases del Premio, que son revisadas y actualizadas periódicamente, -acompañando los cambios y renovaciones en el arte contemporáneo-, invitan a artistas sin límite de edad -mayores de 18 años-, nacidos argentinos o con residencia de más de dos años. El Premio no limita las disciplinas, sólo una unidad de medida máxima para garantizar la conservación de la futura obra en los depósitos de la Fundación, y su óptima exhibición en salas. Las obras pueden ser del mismo año de la edición del premio o hasta cinco años anteriores. Otros de los compromisos llevados adelante con los últimos premios fue el desarrollo de un Reglamento para los Jurados, en el cual se acuerda garantizar el respeto a la diversidad y cupo con equidad.

En sus primeras ediciones se otorgaron Primer, Segundo y Tercer Premio; y en el año 2000 se realizó una edición especial dedicada a la Fotografía, en homenaje a Rosa Klemm.
Luego del fallecimiento de Federico Klemm, la continuidad del Premio se constituyó con dos Premios Adquisición, dos Menciones, y una Mención del Jurado.

Muchos de los artistas que recibieron el Primer Premio contaron con una exposición individual en la sala de exposición temporales. Este año estaremos inaugurando en abril la exposición individual de Sebastián Gordín, como continuidad de su Premio obtenido en 2017.

En 2020, dada la situación de emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, implementamos por primera vez el proceso de postulación y selección del Jurado de modo remoto, online, a partir de nuestra web, con excelentes resultados. Un récord histórico de 1.736 postulaciones llegaron a la plataforma y fueron revisadas por el jurado, en diversas etapas, entre agosto y octubre. 40 artistas quedaron seleccionados y la reapertura de los espacios culturales bajo protocolo, permitió que llegaran todas las obras a la Fundación, se realizara el montaje y el Jurado pudiera realizar la premiación presencial.

En 2021, celebramos 25 años de trayectoria junto a la comunidad artística que nos acompaña siempre.

Actual Pasados