XXI PREMIO KLEMM

Noviembre 2017
Jurado de selección y premios :

Santiago Garcia Navarro
Valeria González
Lara Marmor
Florencia Qualina
Graciela Taquini

Se celebra una vez más el Premio Federico Jorge Klemm que este año cumple veintiún años. Se trata de legado del singular benefactor, artista y coleccionista; apasionado del arte, que dejó instrucciones precisas para que el enriquecimiento de su colección original tuviera continuidad en el tiempo, trascendiendo su propia existencia.
El Premio Klemm es uno de los premios más apreciados por los artistas argentinos; la enumeración de los ganadores a lo largo de su existencia permite distinguirlo como un testimonio vivo de la atención dirigida a diversas generaciones, tanto como a la diversidad estética y poética que acoge e impulsa. 2016: Adriana Bustos; 2015: Patricio Larrambebere; 2014: Max Gómez Canlé; 2013: Débora Pierpaoli; 2012: Elba Bairon; 2011: Silvia Gurfein; 2010: Nuni Muntaabski; 2009: Gabriel Baggio; 2008: Miguel Harte; 2007: AnaGallardo; 2006: Lux Linder; 2005: Lucio Door; 2004: JuanTravnik; 2003 :Fabian Bercic; 2002: Leo Batistelli; 2001: MartínWeber; 2000 Premio de Fotografía Rosa Klemm: Marcos López;1999: Marina de Caro;1998: Marcelo Torreta, 1997:Carolina Antoniadis.

El jurado integra a un representante de la Academia Nacional de Bellas, especializado en Arte Contemporáneo, junto a investigadores y curadores de nuevas generaciones que poseen un trato fluido y cercano a la escena artística nacional; en la edición 2017 estuvo conformado por Santiago Garcia Navarro, Valeria González, Lara Marmor, Florencia Qualina y Graciela Taquini. Es importante destacar que el Premio Klemm buscará próximamente nuevas articulaciones tratando de expandir espacios expositivos, formatos y lenguajes, buscando optimizar esfuerzos y abrirse a nuevas tendencias. Entre los seiscientos treinta artistas que se postularon sus obras, el jurado seleccionó treinta; los dos premios adquisición fueron otorgados a artistas pertenecientes a una misma generación, formados en universidades públicas, con notables recorridos en el campo artístico argentino, que iniciaron en la primera década del 2000’.

Verónica Gómez (1978) recibió el Primer Premio por Akahartkm Invierno de la serie Finlandia, nacida a partir de la beca que obtuvo en 2015 durante una prolongada residencia Arteles. La obra es una bella e instrospectiva meditación sobre la pintura, un trabajo inquietante, que evoca naturalmente la atmósfera nórdica en la que nació. Las salas de la Fundación Klemm albergarán una exhibición individual de Verónica Gómez como parte de su tradicional exposición dedicada a los artistas que obtienen el Primer Premio.

Mauro Guzmán (1977) obtuvo el Segundo Premio con Mantix religiosa (de la serie Anoxia nocturna) El artista rosarino que largamente ha construido una poética Queer y podemos pensar enlazado al espíritu de Federico Klemm ingresará a la colección de la fundación con una fotografía que disloca la asignación binaria de géneros, cruza lo humano con lo bestial, la belleza y la abyección.

Joaquin Aras (1985) presenta uno de los tres videos seleccionados en el Premio y obtiene la Mención con su monumental performance para la cámara El futuro será una cción (2016), una obra que desafía el mandato de diversión compulsiva propio de este tiempo, para enfocarse lentamente en una escena que evoca la narrativa cinematográ ca del melodrama clásico.

No solo es prestigioso el Premio para los artistas que participan en el, sino que el debate y la discusión de las sesiones del jurado es igualmente fructífero, signi cando para sus integrantes un ejercicio de argumentación e intercambio de puntos de vista muy apreciable.

Continuidad, profesionalismo, independencia y amplitud de criterios seguirán siendo las metas de este Premio que algún día en el futuro formara parte de un museo nacional.

Graciela Taquini

Ir a catálogo